Finalmente se conocieron algunas versiones sobre el contenido de las modificaciones en el proyecto de ley de aborto legal que proponen los tres senadores por Córdoba (Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado -de Cambiemos- y el peronista Carlos Caserio). La modificación central es la inclusión de la objeción por ideario institucional, a lo que se suma la reducción del tiempo de legalización (de 14 a 12 semanas de gestación) y un presupuesto y la producción de misoprostol.
El único objeto de las modificaciones es el de atender las protestas de los grupos empresariales de la salud, que, estando ligados o no al clero, salieron a manifestarse en rebeldía anticipada contra la ley.
Cubriéndose detrás de idearios religiosos, el grupo Bazterrica, San Camilo, Hospital Universitario de Córdoba, Sagrada Familia, Grupo Austral y tantos otros efectores de salud privados (regenteados por algún sector de la Iglesia católica y que son los únicos prestadores en infinidad de obra sociales, sindicales o no) protestan en defensa de sus intereses económicos, conspirando así contra el acceso a la salud de las trabajadoras.
Las presiones de los empresarios de la salud llegaron incluso a encontrar en el triunvirato de la CGT a sus voceros, quienes al decir que las obras sociales no podrían costearlo, estaban saliendo en defensa de las empresas -de las que muchas veces son parte societaria- en las que tercerizan la atención de las trabajadoras, luego de haber vaciado las obras sociales de prestaciones propias. Levantan la voz también porque la legalización pone fin a prácticas que esas empresas cobran entre 30 mil y 120 mil pesos.
La reducción del ya limitado tiempo de legalización perjudica de manera directa a las mujeres que no podrán resolver una gestación no deseada con dinero. Salgamos repudiar fuertemente este intento de modificaciones con nuevas manifestaciones callejeras y planteemos en los lugares de trabajo y estudio un paro activo para el 8A.
El aborto sera legal!
El aborto sera legal!
Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero Chacabuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario