lunes, 16 de julio de 2018

Publicación pedida: Nuevo pañuelazo en Chacabuco

El aborto legal es una pelea que se define fuera del Congreso. Su tratamiento está provocando un tembladeral al interior de los bloques políticos opositores, y particularmente del bloque gobernante. El entrecruzamiento del tema con la crisis política y económica es total.

Los ataques a la conquista de este derecho vienen desde varios frentes. Por un lado la Iglesia se sirvió de los actos patrios para bramar contra la legalización. El obispo de La Plata llegó a clamar un veto presidencial en caso de una aprobación. Por otro lado, la CGT volvió a hacer declaraciones contrarias a la legalización del aborto relativas a la crisis de las obras sociales y los costos de la práctica. Lo que provocó la convocatoria a un masivo pañuelazo en la sede de la central sindical.

En el Senado mientras Pichetto trata de embanderarse en al menos una causa progresista. Cristina Kirchner permanece ausente de este y de todos los debates, a la espera de no resentir su imagen hacia 2019. Ni el verso de la desconstrucción, al que echará mano nuevamente en medio de este tema, sin duda la salva.

Esta semana pudimos ver como un cura de Santiago del Estero uniformó con pañuelo celeste a los alumnos de un colegio y los hizo desfilar bajo una marcha militar por el pueblo, aunque el hecho no tuvo ninguna sanción institucional.

Ante estas situaciones y la crecida de la ofensiva en favor del aborto clandestino debemos tener presente que la media sanción en Diputados contó con escaso margen, conquistados a último momento bajo una enorme presión popular.

La lucha está planteada. El derrotero del debate en el Senado, por un lado, y el incrementado ataque del clero, por el otro, obligan al movimiento de mujeres a establecer una alerta incrementando aún más la movilización popular. Los poderes de la Iglesia superan a su incapacidad para movilizar, pero se vinculan a cuantiosos negocios en los que está metida toda la clase dominante. Redoblar la movilización es para nosotras una tarea estratégica. Por cada manifestante del 13 y 14 de junio debemos lograr que dos más se sumen en esta nueva etapa. Van a sentir el calor popular vibrando por la conquista de un derecho. Esa fuerza no tiene comparación con ninguna otra.

Por lo tanto, convocamos a este nuevo pañuelazo para unirnos a los que se están realizando a nivel nacional. El mismo se realizará el martes 17/07 a las 16:30 hs en la plaza San Martin de nuestra ciudad.

Plenario de trabajadora
Partido Obrero Chacabuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario