viernes, 8 de mayo de 2015

Reunión con integrantes de "AAPRESID"

 
El Miércoles a la noche el Secretario de Propuesta Renovadora, MIGUEL A. FIORE, mantuvo una reunión con los Ing. Agrónomos que integran y conforman "AAPRESID" (Regional Chacabuco).


La idea de esa reunión fue conocer las actividades que viene realizando dicha Institución e intercambiar ideas sobre la realidad de Chacabuco en general y especialmente el Agro.


En el transcurso de la charla pudimos comentarle algunas de las propuestas concretas que tenemos diagramadas y pensadas para el Sector Agropecuario desde PROPUESTA CHACABUCO y el BLOQUE DE CONCEJALES PROPUESTA RENOVADORA integrado por Verónica Peñalva, teniendo en cuenta un diagnostico.


DIAGNOSTICO:


Con el fin de enfrentar los problemas y retos es que debemos poder avanzar durante la próxima década rumbo hacia el Chacabuco que todos deseamos: un Partido más justo, pacífico, educado, pujante, en armonía con la naturaleza y habitado por seres sustancialmente más felices, todas y todos los Chacabuquenses debemos asumir que llegó el momento de comprometernos a sustituir las malas prácticas políticas, la poca solidaridad y la corrupción, por un comportamiento colectivo caracterizado por la solidaridad, la institucionalidad, el compromiso con el medioambiente.


En congruencia, con el liderazgo de una Administración Municipal responsable y el concurso de una ciudadanía solidaria, debemos emprenderemos un proceso evolutivo de desarrollo humano integral, con base en UN BUEN GOBIERNO CON EL PODER DE LA GENTE, que nos permitirá avanzar hacia una adecuada organización de la política y de la participación, cimentada en los principios de: equidad, bienestar, solidaridad, compromiso, participación activa e integridad institucional.


La propuesta que le acercamos desde "Propuesta Chacabuco" y el "Bloque de Concejales de Propuesta Renovadora" es una apuesta ético-política que se caracteriza por la sensibilidad frente las demandas, transparencia y responsabilidad ante la sociedad por los actos de gobierno y eficiencia administrativa y gerencial en la gestión de los recursos económicos, financieros, humanos y tecnológicos. Y desde el ámbito de la ciudadanía, por la construcción participativa de acuerdos colectivos, creatividad para subordinar lo que divide a lo que une, para hacer de la participación democrática una herramienta de gobierno fundamental en la estructuración de un modelo de desarrollo local autónomo, que responda a las siguientes condiciones o parámetros que animan la apuesta DEL TIEMPO DE LA GENTE.


A pesar de las condiciones naturales inmejorables para la producción primaria que presenta el país, el crecimiento de la agropecuaria ha tenido, a lo largo de la historia, breves etapas de incremento del producto que se han alternado con prolongados periodos de recesión, debido a una multiplicidad de factores tanto propios como extraños al mismo.


Por lo tanto, para sostener procesos continuos de crecimiento, surge la necesidad de establecer un marco adecuado para la captación y desarrollo de las inversiones en el sector agropecuario en el que se confiera, a los agentes económicos, el grado suficiente de certidumbre para la aplicación de la tecnología.


Debido a las propias características del sector, donde los periodos de maduración de las inversiones son extensos y en el que se agregan a los riesgos de cualquier clase de negocios, otros de alta incidencia como el climático y el sanitario, se requiere un marco de mayor certeza en el mediano y largo plazo.


Un favorable clima de negocios, implica la definición de políticas de Estado que son aquellas que van más allá de un periodo de gobierno y que, además, deben contar con un importante consenso de la sociedad quien se beneficiará por la mayor generación de actividad y empleo.


Es imperiosa la necesidad de realizar tareas de reparación de estos caminos; ya que en estos momentos se encuentran en algunos sectores intransitables (Anualmente se reparan solo el 35% de los caminos rurales) y originan graves inconvenientes en la circulación de la producción y de personas, por ende provoca inseguridad para quienes deben utilizarla diariamente.


Para que se tenga noción de lo que estamos hablando, según el Director técnico de Casafe (la Cámara que nuclea a las industrias químicas de fitosanitarios) la Argentina se recolectan anualmente unas 4.045 toneladas de plástico, residuos de envases de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria (Datos de 2013).


PROPUESTAS PRESENTADAS:


(1). Impulsaremos que el Partido de Chacabuco participe de la Subsecretaría de Medio Ambiente en el PROYECTO DE LA CUENCA DEL RIÓ SALADO (a la altura de nuestra localidad) y de la Comisión Nacional del Agua, por el tema del uso del agua.


(2). Impulsaremos con los Intendentes y Concejos Deliberantes del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires la creación del “SEGURO AGRARIO SOLIDARIO” ... Esto permitirá a los pequeños y medianos productores agropecuarios, cubrirse del riesgo de pérdida de sus predios por fracasos en la producción, y que les garantice servicios de asistencia técnica y de comercialización de sus productos para superar los períodos de crisis.


(3). Con respecto a los CAMINOS RURALES crearemos una Cooperativa que será la encargada de realizar los llamados a licitación pública para comprar los materiales, deberá planificar las tareas a realizar e indicara un cronograma de trabajo mancomunado con el área del Ejecutivo Municipal que corresponda


Estos trabajos consistirán en ripiar con tosca los caminos troncales (principales) y se arenarán los secundarios y terciarios ... Teniendo en cuenta aquellos que son la vía para llegar a Establecimientos Educativos.


Esto se realizará de la siguiente manera: Cada frentista solo deberá abonar los materiales y limpieza de caminos, siendo absorbidos el resto de los costos por el municipio, para lo que se le descontará al frentista el gasto de los materiales en las tasas de camino.


(4). Con respecto a la APLICACIÓN Y MANIPULACION DE FITOSANITARIOS planteamos la realización y el dictado de cursos y talleres de perfeccionamiento destinado a aplicadores de fitosanitarios (Agroquímicos), otorgandosele una certificación oficial ... Contar con esta certificación será condición necesaria para poder ser aplicador certificado y poder trabajar.


(5). Debemos acompañar la propuesta anterior (4) con la norma correspondiente (de fumigación), que regule la aplicación y la manipulación de los fitosanitarios.


(6). Con lo que al DEPÓSITO Y DESTINO FINAL DE LOS BIDONES DE AGROQUIMICOS planteamos que este ítem debe incluir un trabajo mancomunado entre los Productores Agropecuarios, propietarios y administradores de Agroquímicas, y el área correspondiente del Ejecutivo Municipal.


Decimos esto, porque el destino final de los bidones de agroquímicos es un serio problema para todos, ya que los productores deben pagar para que le retire una empresa los bidones de sus campos, no quedando del todo claro el destino de esos bidones.


El Ejecutivo Municipal debe facilitar un lugar físico alejado de la planta urbana (en lo posible dentro del predio pero independiente de la Planta de tratamiento de Residuos Domiciliarios) que reúna ciertas cuestiones de seguridad, para en una primera etapa se produzca el acopio de los bidones y desde ese lugar se puedan vender a empresas oficiales.


Como 2do etapa se deberán crear varias Cooperativa de trabajadores que realicen el correcto lavado de los bidones (según las metodologías establecidas por los Organismos Oficiales) y posteriormente se le debe dar valor agregado utilizando el plástico en productos que no estén relacionados al consumo humano (Platos de plástico, cubiertos, etc).
GRACIAS A LOS PROFESIONALES "AAPRESID" POR LA INVITACIÓN Y POR ABRIR UN CANAL DE DIALOGO ENTRE LOS PROFESIONALES DEL AGRO Y EL CONCEJO DELIBERANTE.

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