lunes, 4 de mayo de 2015

Proyectos presentados Bloque GEN‏

 



Visto:



Las declaraciones públicas realizadas por el referente del Partido Nueva Dirigencia, Dr. Fabián Sánchez, y las elocuentes imágenes que constatan que en el corralón municipal sito en la Quinta 432, habría concretamente tirados tres juegos de plaza sin uso que el Municipio adquirió hace más de un año, y;



Considerando:



Que los juegos se tratan de una calesita integradora adaptada para chicos con capacidades diferentes a la que pueden acceder con silla de ruedas, un tobogán más ancho de lo usual que permite tirarse con un acompañante y un trepador adaptado para niños con dificultades motoras.


Que los tres juegos están olvidados desde hace meses entre pastizales, escombros, agua y chatarra en el corralón municipal paradojamente frente al Parque Temático Infantil del Bicentenario donde los niños van a entretenerse, privando caprichosamente que los chicos con capacidades diferentes que los puedan aprovechar.


Que el fin de dichos juegos era colocarlos en un sector aledaño a calle Entre Ríos de la Plaza Gral. Paz donde hace aproximadamente dos años se realizo la demolición de juegos existentes entre el Anfiteatro “Chacay uf co” y la calesita propiedad de Alpi para generar allí un espacio con juegos de inclusión infantil eliminando cualquier tipo de barrera social, fomentando de esa manera una lógica integración.



Por ello,

el Bloque de Concejales del GEN

en uso de sus atribuciones propone la siguiente

RESOLUCION



Articulo Nº 1: Solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal proceda de manera inaplazable a la colocación en la Plaza Gral. Paz de los juegos integradores depositados en el corralón municipal o en otro espacio público de nuestra ciudad condicionado para tal fin.



Articulo Nº 2: De forma.-

                                                                                                                        



Visto:

            La inquietud existente respecto a la disposición de los neumáticos cuando ya no se usan, entendiendo que son aquellos que por su estado no pueden ser destinados a procesos de reconstrucción que permitan condiciones de rodamiento adicional y que no pueden ser empleados para el propósito por el cual fueron fabricados; o bien aquellos neumáticos que el consumidor ha transformado en residuo por voluntad propia, y;

Considerando:

            Que la Constitución Nacional dispone que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales” (Art. 41 CN).

Que el descarte de neumáticos fuera de uso en Argentina supera actualmente las 100.000 toneladas anuales, de las cuales el 40% corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Que si bien el neumático en su condición normal no es considerado un residuo peligroso, al finalizar su vida útil los sistemas formales de recolección de residuos no contemplan su retiro y posterior tratamiento, ocasionando un grave inconveniente para todo el ecosistema. Entre sus principales características se enumera, entre otras, su prolongada persistencia o escasa degradabilidad en la naturaleza, su difícil compactación por su elasticidad y su baja inflamabilidad.

Que sin tratamiento, los neumáticos fuera de uso no pueden encontrar un destino adecuado de disposición ya que si son enterrados, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios, con un tiempo muy largo de degradación (unos 600 años aproximadamente) o si son colocados en espacios públicos, pueden generar un hábitat propicio para atraer roedores y mosquitos transmisores del dengue, entre otros riesgos.

Que desde hace años el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó una propuesta de gestión, que contempla la logística de recolección de los neumáticos en desuso (en forma separada del resto de los residuos), tanto de usuarios particulares como de empresas de transporte y de esa forma los neumáticos usados pueden ser transformados, en una planta industrial, en trozos de goma para su posterior reutilización.

Que los neumáticos se componen en un 80% de caucho, 15% de acero y 5% de fibra textil. Con hornos y maquinaria especialmente preparados para no emitir gases tóxicos, durante el proceso de reciclaje se recupera el caucho, que es utilizado como parte de los componentes de las capas asfálticas, para la fabricación de pisos, lomos de burros, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Por otro lado, en el proceso de reciclado se recupera el acero y los restos de la tela para luego ser destinados a nuevos usos, aprovechando cada uno de los componentes del neumático.

Que por los motivos enunciados anteriormente y la posibilidad de aprovechar cada una de sus partes al máximo, es imprescindible separar los neumáticos para darles un tratamiento adecuado.




Que en Argentina, encontramos una primer experiencia de tratamiento de los neumáticos fuera de uso coordinada por el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que articula con diferentes actores privados y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la concreción de la única planta de reciclados de neumáticos fuera de uso del país REGOMAX que está ubicado sobre el Camino del Buen Ayre en la localidad de José León Suárez (Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires). Se trata de una empresa que recicla y procesa los neumáticos obteniendo- mediante el tratamiento adecuado de los diferentes componentes del caucho- materiales y productos que luego son comercializados.

Que en dicha planta se emplea un proceso amigable para el medio ambiente, al requerir solamente tratamientos mecánicos. Sucesivas trituradoras y zarandas van cortando, clasificando y reduciendo el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, con la granulonería requerida. Mientras, imanes y aspiradores estratégicamente colocados a lo largo de la línea van separando el acero, el carbono y el nylon, siendo el caucho granulado SBR el principal producto obtenido del proceso de reciclado de neumáticos, que a su vez es el mayor insumo para la fabricación de césped sintético.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco vería con agrado que el Subsecretario de Medio Ambiente y Bromatología de la Municipalidad de Chacabuco, Bioq. Mauricio Perfetti,  promueva  las  medidas y convenios pertinentes entre Organismos Públicos y Privados para la disposición final de neumáticos fuera de uso en el partido de Chacabuco, asegurando los sitios de recepción, acopio y almacenamiento fomentando su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización en pos de evitar el impacto negativo que éstos pudieran ocasionar sobre el medioambiente.

Articulo Nº 2: El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco vería con agrado que el Intendente Municipal, Dr. Mauricio Barrientos promueva las medidas necesarias que pudieran ayudar a impulsar en un futuro líneas de producción y maquinarias específicas para el procesamiento de los neumáticos fuera de uso por parte del Municipio.

Articulo Nº 3: De forma.-


                                                                                                             



Visto:

Que siempre son valiosas las acciones que se puedan ejecutar en materia de ordenamiento de tránsito vehicular con el objetivo de prevenir accidentes, y;

Considerando:

            Que un aspecto a tener en cuenta es la educación vial como herramienta tendiente a comprender el rol tanto de peatones como de automovilistas en la vía pública.

            Que es frecuente ver, por ejemplo, peatones que no cruzan las calles por la senda peatonal poniendo en riesgo su propia vida y en compromiso a los automovilistas de cometer un accidente de manera involuntaria, aunque hay que reconocer que la incorporación de este hábito se ve dificultado si la senda hay que imaginarla por no estar marcada.

            Que la correcta demarcación horizontal de la calzada, mediante la pintura de sendas peatonales, comunica una visión del espacio público ordenado, accesible y seguro, donde el peatón y no el vehículo se constituye en sujeto primario de derechos.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: Solicitarle al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaria de Servicios Públicos, proceda a adoptar acciones de demarcación horizontal de calzadas para el tránsito peatonal en las diferentes arterias pavimentadas de la ciudad de Chacabuco.

Articulo Nº 2: De forma.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario