FONDOS EXTRAS EN EL MUNICIPIO
Si Intentamos ser objetivos no se puede cometer la torpeza, como algunos lo intentan, de descalificar las voces provenientes del Justicialismo - F.P.V. acerca de los ingresos de fondos extras al municipio con la fácil excusa de que ahora somos oposición.
Cualquier opinión provenga de donde provenga, tiene peso propio si está sostenida con argumentos valederos, los que sólo pueden rebatirse con otras de mayor entidad.
Tal vez, con las miradas puestas necesariamente en el brutal ajuste económico al que estamos siendo sometidos, haya pasado desapercibido el cuantioso endeudamiento económico que, créditos mediante, está tomando la provincia de Buenos Aires. Deuda que cae sobre las espaldas de todos los bonaerenses, Chacabuco está incluido por supuesto.-
Es condición de este endeudamiento, que los municipios reciban una parte que debe estar destinada en un 70% a Obra Pública y un 30% a Seguridad. En el caso de Chacabuco, se trata de un monto para el año 2016 de $82.700.000 (Casi 6 millones de Dólares), que necesariamente debe calificarse como un ingreso Extraordinario - no estaba previsto en el presupuesto
- inédito porque no hay antecedentes similares anteriores al menos en los últimos 30/40 años
- irrepetible, porque difícilmente pueda repetirse en los próximos años, y
- fundamentalmente Estratégico, porque dentro de su afectación cada municipio puede definir libremente su destino.
Vale entonces la pena, y no hay en esto chicana alguna, hablar de los Ingresos Extras del Municipio durante este año. Y que se escuchen todas las voces y todas las opiniones desde la más humilde Sociedad de Fomento, pasando por todo tipo de entidades, todos los Partidos Políticos, etc; hasta confluir en las autoridades municipales el H.C.D. como caja de resonancia. Y que se dé acabadamente el mayor Debate posible acerca del destino de estos Fondos Extras hasta definir la obra pública prioritaria para nuestra comuna. Como se verá, se trata de fondos cuantiosos sobre los que no podemos equivocarnos.
Como cuantiosos también son los fondos extras del Fondo Educativo, que de un año a otro pasaron de 15 a 38 millones de Pesos y esto despeja toda duda acerca de la capacidad para dar respuesta inmediata a las necesidades vigentes en la materia como venimos sosteniendo.
De igual modo, se puede seguir hablando de otros ingresos extras al municipio y es bueno que esto sea de conocimiento público. De otro modo difícilmente se entienda que como contrapartida del ajuste y la inflación galopante también incrementa su recaudación muchos fondos coparticipables y valga el ejemplo fácil de comprender en lo local de lo que ocurre con el T.I.U.S., fondo con el que se viene ejecutando la obra de bacheo. El mismo, siendo porcentual, es arrastrado por la tarifa eléctrica y seguramentemás que duplicar la recaudación estimada inicialmente en el presupuesto.
Como siempre, la única verdad es la realidad.
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