miércoles, 13 de enero de 2016

Proyecto Suspensión de Paritarias

VISTO: 
La medida adoptada por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vida, a través del Decreto 26/15, por el cual se suspende la aplicación de la Ley Provincial 14.656 que consagra el nuevo marco regulatorio para los Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires y;

CONSIDERANDO:
- Que, en el año 2015 había comenzado a regir la Ley 14.656, que establece el nuevo Régimen Marco de Empleo Municipal, regulando las Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

- Que, en los fundamentos que dieron origen a la ley 14.656, se expresa que ésta viene a reemplazar la Ley 11.757, sancionada en 1996 con el nombre de Estatuto para el personal de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires, popularmente conocida como la “Ley de la Inestabilidad”, y que configuro un retroceso de las condiciones laborales de los trabajadores en general y en particular de los trabajadores estatales en sus distintas dimensiones.

- Que, asimismo la Ley 11.757 sirvió para precarizar y flexibilizar el empleo público municipal y producir una fenomenal caída en la calidad de vida de los trabajadores municipales que se vieron perjudicados en su vida cotidiana al sufrir una merma en sus derechos laborales socavando las condiciones logradas luego de varios años de lucha.

- Que, por otro lado, los trabajadores municipales, son los más perjudicados al no tener la posibilidad, por ley, de discutir sus derechos y condiciones laborales bajo la figura de la negociación colectiva.

- Que, a su vez, la Ley 11.757 fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos, por violar el artículo 14 bis la Constitución Nacional y el artículo 39 de la Constitución Provincia de Buenos Aires, atento a que el artículo 14 bis de la C.N le asegura al trabajador la “Estabilidad del empleo público”, y que la Ley 11.757 vulnera en sus artículos 9, 16, 18 y 24 inciso 2).

- Que, en relación a la Constitución Provincial, su artículo 39 reconoce que el trabajo es un derecho y un deber social expresando en el inciso 2 que “La Provincia reconoce los derechos de asociación y libertad sindical, los convenios colectivos, el derecho de huelga y las garantías al fuero sindical de los representantes gremiales.”; y en su inciso 4 dice: “…La Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo…”.

- Que, la nueva ley 14.656, al dejar sin efecto la figura de disponibilidad absoluta establecida por la ley 11.757, le devuelve al trabajador municipal la Estabilidad Laboral, cuyo objetivo principal fue evitar la discrecionalidad y el manipuleo del trabajador estatal por parte de los gobernantes de turno, dándole la tranquilidad necesaria para el cumplimiento de su tarea.

- Que, la ley 14.656, garantiza un nuevo piso de derechos y la legislación necesaria para enmarcar el reclamo salarial dentro de paritarias; asimismo configura el camino legal para la incorporación de los trabajadores contratados como planta permanente. Sin embargo, la última etapa de implementación de la ley quedó en manos de la nueva gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, que a cinco días de asumir bloqueó su aplicación.

- Que, a través del decreto 26/15, de fecha del 15 de diciembre de 2015, pero publicado en el Boletín Oficial el 5 de enero de 2016, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender por el plazo de 180 días la aplicación de ley 14.656 que regula la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses, mientras que se restablece la vigencia de la ley 11.757 que, como se mencionó, fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos. De esta manera se le permite a los intendentes fijar los sueldos de manera unilateral y sin paritarias.

- Que, la medida adoptada por la gobernadora produjo la reacción de diversos sectores sindicales, así de esta manera el abogado de ATE - Cap Fed. manifestó: “El decreto es absolutamente inconstitucional y significa un retroceso enorme de los derechos fundamentales de los trabajadores”. También sostuvo que “Fundado en una supuesta necesidad y urgencia, el decreto viola la división de poderes del sistema republicano y suspende una ley mucho más favorable para los municipales que la que deje en pie”, Asimismo, Marcelo Ponce Núñez, representante legal de la CTA autónoma de la provincia, manifestó “No se entiende cual es la urgencia, en ningún tramo del decreto está justificada”, resaltando además que no es casualidad la fecha de publicación, en plena feria judicial, y agregó:“La situación de precarización de los trabajadores ya era de por sí preocupante, dado que en la mayoría de los casos eran contratados…”. A todo esto se le suma “represión, ajuste sobre el salario y sin paritarias, la situación es cada vez más grave”.(Actualmente se estima la planta de municipales en más de 300 mil empleados).

Por su parte la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) sostuvo en un comunicado: “Buscaron la salida para lastimar a los trabajadores. Si logran suspender las paritarias costará mucho más recuperarlas. No lo permitamos”.

- Que, el Derecho a mantener Negociaciones Colectivas de trabajo, expresamente reconocido por nuestra Constitución Nacional y la Organización internacional del Trabajo, resulta ser una herramienta fundamental para reglar las condiciones laborales entre trabajadores y empleadores.

- Que, la actitud adoptada por la gobernadora provincial constituye un avasallamiento a las instituciones y al sistema republicano de gobierno al decidir en forma unilateral suspender la aplicación de una ley ampliamente debatida y surgida del consenso de la legislatura provincial.-

- Que, de seguir adelante con la suspensión de las paritarias de los trabajadores municipales, se estaría rompiendo con el dialogo social que toda gestión pública debe mantener a la hora de tomar decisiones que afectan al conjunto de los ciudadanos.-

- Que, debido a la fuerte devaluación llevada adelante por el gobierno nacional de Mauricio Macri, es de vital importancia mantener las negociaciones paritarias de todos los trabajadores para de paliar los efectos que la inflación produce en los salarios.


Por Ello,

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria de Chacabuco

Propone el siguiente:

Proyecto de Resolución

Articulo Nº1: Solicitar a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia ---------------- Vidal, deje sin efecto el Decreto N°26/15, por el cual se suspende la aplicación por un plazo de 180 días de Ley N°14.656, que establece el Régimen Legal para el Personal de las Municipalidades -Paritarias Municipales-

Artículo 2: Solicitar al Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo ------------- Villegas, adoptar las medidas necesarias tendientes a restablecer la aplicación de la ley 14.656, a fin de garantizar las negociaciones colectivas de trabajo de los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires.-

Artículo 3º: Envíese copia con sus Vistos y Considerandos.-

Artículo 4°: De forma.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario