Esta mañana, el subsecretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría,
dijo en conferencia de prensa que durante la reunión de gabinete planteó
distintos temas vinculados a su área. Desde la Dirección Nacional de
Vialidad notificaron que fue designado el nuevo administrador por lo que
respecta concertar una audiencia para que el intendente, Dr. Víctor
Aiola, pueda dialogar sobre las tres obras que están en convenio con la
Dirección y que se encuentran paralizadas por razones presupuestarias.
Las obras corresponden a los accesos de O´Higgins y Castilla y la
repavimentación de la avenida Colón-Arenales. También habló sobre la
nueva Ordenanza de Zonificación que días atrás volvió del organismo
público, al que había sido elevada por segunda vez, con objeciones de
los especialistas.
Según el Subsecretario, en la avenida se realizaron tres cuadras,
las dos primeras la llevó a cabo la empresa que fue adjudicataria de la
obra original. "Está pendiente una redeterminación de precios porque
está asignada con un presupuesto de 2010, por lo tanto, es imposible
avanzar porque están desfasados los valores", aclaró. Por su parte, los accesos están ejecutados en un sesenta por ciento pero, "hay una demora muy importante en el pago de los certificados", dijo.
Durante la reunión, se hizo una breve reseña de la situación en la
que se encuentra el área de Obras Particulares en donde obras privadas
que se ejecutan, no son declaradas y trasgreden normativas de la
Ordenanza de Zonificación. Se inició un proceso de intimación para
regularizar las obras. En ese marco, Echevarría trajo a colación una
ordenanza que data del año 2012 y que entre sus considerandos sostiene
que cuando un propietario requiera la conexión de red eléctrica para
llevar a cabo la obra, debe primeramente tener una autorización del área
de Obras Públicas para verificar que la documentación haya sido
presentada y aprobada. "Ayer se tomó la decisión de aplicar la ordenanza que está vigente", anunció.
Respecto a la Ordenanza de Zonificación del 2015, Echevarría dijo que se estuvo evaluando que "bajo la supervición de Obras Públicas sería
interesante la posibilidad de coordinar con los Centros de
Profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores un trabajo
conjunto porque hay que hacer una serie de correcciones y
notificaciones, trabajo bastante arduo y que precisa la mayor celeridad
posible".
Por otra parte, el funcionario especificó que realizó un informe
sobre medidores de agua para comenzar a aplicarlos de forma gradual en
distintos puntos de la ciudad. En los próximos días, se llevará a cabo
el concurso de precios para su compra. Si bien en principio, la
normativa aplica a los grandes consumidores que están registrados, un
estudio confirmó que en Chacabuco hay 3.500 piletas, muchas de las
cuales no poseen bombas y terminan por utilizar agua corriente para su
llenado. "Quita presión del servicio y genera un excesivo consumo a
la red. En todo servicio público el que consume en exceso, de alguna
manera debe abonarlo", dijo. Además, comentó que los antiguos
medidores, colocados en el 2001, están obsoletos y nunca se puso en
práctica la medición y la facturación por lo que hay que cambiarlos en
su totalidad.
Para finalizar, Echevarría comunicó que este jueves estuvo presente
el personal de Vialidad de la Provincia para avanzar con la reparación
del puente ubicado en Ruta Nº 42, en cercanías del límite con Bragado.
En el transcurso del día continuarán con el trabajo para poner en
funcionamiento el alcantarillado y demoler el puente.
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