miércoles, 3 de junio de 2015

Ni Una Menos

Hoy miércoles, a las 17 hs. frente al Congreso y en las distintas plazas centrales de todo el país se llevará a cabo una convocatoria denominada “Ni Una Menos”. En estos distintos encuentros podría haber una multitud. En la televisión, en los diarios, en las radios, no pasa un solo día sin referencia al tema. Hay campañas masivas a doquier. Pero tal vez esta movida no nació ahora. 
 
Tal vez el embrión lo pusieron hace 10 años las personas que empujaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. O tal vez fue cuando hace tres décadas se hizo el primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Centro Cultural San Martín; apenas se había recuperado la democracia. O por que no cuando la primer mujer puso su voto en una urna hace ya casi setenta años… Según “La casa del Encuentro”, el observatorio de femicidios de la ONG, el año pasado murieron 277 mujeres en crímenes de género, eso es, en promedio, una cada 30 horas. La realidad es que hoy “Ni una menos” lo hacemos entre todos. 
 
Deseamos que el fervor popular sea un mensaje que el Estado y la sociedad en su conjunto atienda. Las violencias cotidianas de las que somos víctimas tiene la potencialidad de reunirnos en lo que creemos es una lucha política. Por ello: Es importantísimo hacer público el conocimiento del hecho y levantar la voz contra este grave problema, pero resulta vital ayudar a las víctimas del maltrato, levantar su autoestima y recuperar su dignidad para que puedan cerrar de un tirón la puerta a la pesadilla del ayer. 
 
Queremos que esta campaña popular no quede solamente en declamaciones. Exigimos que este reclamo se traduzca en el cumplimiento de las políticas públicas y sus presupuestos. Queremos abordajes judiciales que no revictimicen más a las mujeres, niñas y adolescentes. Queremos decidir sobre nuestros cuerpos en el más amplio de los sentidos. Queremos decir que no y ser respetadas. Pero por sobre todo, nos queremos vivas...

Comisión de La Mujer UCR Chacabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario