A raíz de la resolución emitida el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, la tercera semana de mayo fue declarada como "Semana de Lucha contra la Triquinosis" que busca el fortalecimiento de la información de esta enfermedad.
En ese marco, la Dirección de Bromatología comenzó a recibir muestras de faena casera para consumo familiar. La campaña municipal, que se realiza cada año, busca prevenir la triquinosis. Josefina Campagnon, responsable del área, señaló que de esta manera se puede evitar esta enfermedad transmitida por alimentos.
Por su parte, Esteban Tedesco, director de Zoonosis, explicó que la triquinosis es una enfermedad transmitida por alimentos que se da por el consumo de la carne de cerdo mal cocida o por la falta de control del chacinado. Las sintomatologías se caracterizan por fiebre, dolor muscular y edema o hinchazón palpebral.
Se debe acercar como muestra 100 gramos de entraña que no esté congelada (solo refrigerada). Resultado del análisis en 24 horas. El trámite es gratuito. Las muestras se reciben de lunes a viernes, a partir de las 7:00, en la Dirección de Bromatología (Villegas y Soberanía Nacional).
Recomendaciones para consumidores
-Los consumidores son responsables de construir su salud.
-Cocinar bien la carne de cerdo hasta que desaparezca el color rosado.
-No comprar chacinados sin rótulo o etiqueta (Registro del SENASA o del Ministerio de Agroindustria).
-Comprar en lugares seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario