Ruben Cruz, director de Educación, realizó una conclusión a una semana
de haber iniciado las clases presenciales en el nivel Inicial y
Primario, ya que hoy comienza el nivel Secundario.
“El balance
que estamos haciendo es bueno, no hubo grandes inconvenientes. Todas las
escuelas recibieron capacitaciones y los insumos. Por lo que estuvimos
recorriendo, y vamos a seguir haciéndolo, vemos que la gran mayoría de
las escuelas está en condiciones, los docentes están muy bien
predispuestos y, por otro lado, vemos con mucha alegría las caritas de
los chicos en ese volver a encontrarse con este formato especial”,
indicó.
Asimismo, detalló los tres formatos de clases para este
año del Nuevo Plan Jurisdiccional, los cuales tienen en cuenta la
situación epidemiológica de cada distrito.
Acerca de la
posibilidad de contagio que existe en las instituciones, manifestó que
la escuela no está exenta de la aparición de casos positivos de
covid-19, “porque están apareciendo en todos lados y las escuelas
forman parte de una sociedad. Si esos casos aparecen, pero nosotros
respetamos los protocolos, mantenemos las distancias, el uso del
tapabocas, el uso permanente de alcohol, el lavado frecuente de manos,
la higiene de los pupitres y bancos; seguramente esos casos que puedan
llegar a aparecer no se van a replicar en más contagios. Sabemos que
como no se puede cerrar eternamente un negocio, no se puede cerrar
eternamente una escuela”, aseguró.
Explicó, además, la manera en que se darán los contenidos este año dependiendo de la situación escolar de cada alumno: “Esto
se llama bienio, es decir, se considera una unidad de dos años del 2020
y 2021, por eso que no hay repitencia, porque todos aquellos contenidos
que no se trabajaron durante el 2020, se pueden alcanzar durante el
2021. Esto es una forma de poder recuperar aquellos contenidos en esas
situaciones de casos particulares de chicos que no se han podido
conectar porque, como siempre mencionamos, la pandemia lo que ha hecho
es marcar aún más las desigualdades sociales. Ésta era una de las
razones por las cuales nosotros apuntábamos, pretendíamos y
propiciábamos el regreso a la presencialidad”.
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