Este martes, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Educación del Instituto Proyectar bajo la temática "La articulación entre el trabajo matemático en la educación inicial y primaria en contexto de pandemia".
El encuentro fue iniciado por el Dr. Rubén Darío Golía quien resaltó y reconoció el sacrificio de cada uno de los docentes por seguir manteniendo el vínculo con los alumnos. Posteriormente, la docente Liliana Andriola, coordinadora de la comisión junto a Lujan Rivas, introdujo a la charla presentando a la oradora.
En esta ocasión, se contó con la participación de María Emilia Quaranta, Licenciada en Psicopedagogía y Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. La misma, comenzó haciendo referencia al contexto actual, definiéndolo como "una situación extraordinaria y desconocida, que muchas veces implicó sufrimiento, preocupación y extrañeza". Esta situación, "puso de manifiesto y resaltó muchas problemáticas que ya conocíamos, pero que se volvieron más críticas. Se nos volvió a presentar un asunto a abordar: la articulación entre los niveles de enseñanza".
Dicha articulación, comprende de ciertas prácticas que realizan las instituciones en pos de acompañar a todos los alumnos en su transición de un nivel a otro. "En ese conjunto de adaptaciones que los niños deben transitar los docentes debemos facilitar y promover saberes y prácticas para ayudarlos" expresó la docente.
Quaranta, coparticipante del Diseño Curricular del Nivel Inicial del 2008, propuso maneras de acompañar a los grupos caracterizando dos problemáticas agudizadas en este tiempo: por un lado, el temor de las familias de si los niños tienen las herramientas necesarias para enfrentar lo que implica la educación primaria, y por el otro, la incertidumbre de cómo será el próximo ciclo lectivo.
En ese sentido, se refirió a dos planos específicos invitando a los docentes a pensar y reflexionar. Primeramente, acciones más directas con los alumnos y sus familias; y, en segundo lugar, la posibilidad de unir a los niveles pensando juntos sobre las prácticas de la enseñanza y desarrollar proyectos de trabajo sostenidos.
La disertante, manifestó la importancia de instalar en el sistema este tipo de espacios de análisis compartido, ya que "mirar lo que hace el otro alimenta a la propia tarea, nos hace crecer".
Por último, la licenciada manifestó que "debemos elaborar respuestas contextualizadas, entendiendo la situación y la realidad de cada una de las instituciones".
La jornada finalizó con un tiempo de intercambio entre los integrantes de la comisión y participantes de la charla virtual.
El encuentro fue iniciado por el Dr. Rubén Darío Golía quien resaltó y reconoció el sacrificio de cada uno de los docentes por seguir manteniendo el vínculo con los alumnos. Posteriormente, la docente Liliana Andriola, coordinadora de la comisión junto a Lujan Rivas, introdujo a la charla presentando a la oradora.
En esta ocasión, se contó con la participación de María Emilia Quaranta, Licenciada en Psicopedagogía y Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. La misma, comenzó haciendo referencia al contexto actual, definiéndolo como "una situación extraordinaria y desconocida, que muchas veces implicó sufrimiento, preocupación y extrañeza". Esta situación, "puso de manifiesto y resaltó muchas problemáticas que ya conocíamos, pero que se volvieron más críticas. Se nos volvió a presentar un asunto a abordar: la articulación entre los niveles de enseñanza".
Dicha articulación, comprende de ciertas prácticas que realizan las instituciones en pos de acompañar a todos los alumnos en su transición de un nivel a otro. "En ese conjunto de adaptaciones que los niños deben transitar los docentes debemos facilitar y promover saberes y prácticas para ayudarlos" expresó la docente.
Quaranta, coparticipante del Diseño Curricular del Nivel Inicial del 2008, propuso maneras de acompañar a los grupos caracterizando dos problemáticas agudizadas en este tiempo: por un lado, el temor de las familias de si los niños tienen las herramientas necesarias para enfrentar lo que implica la educación primaria, y por el otro, la incertidumbre de cómo será el próximo ciclo lectivo.
En ese sentido, se refirió a dos planos específicos invitando a los docentes a pensar y reflexionar. Primeramente, acciones más directas con los alumnos y sus familias; y, en segundo lugar, la posibilidad de unir a los niveles pensando juntos sobre las prácticas de la enseñanza y desarrollar proyectos de trabajo sostenidos.
La disertante, manifestó la importancia de instalar en el sistema este tipo de espacios de análisis compartido, ya que "mirar lo que hace el otro alimenta a la propia tarea, nos hace crecer".
Por último, la licenciada manifestó que "debemos elaborar respuestas contextualizadas, entendiendo la situación y la realidad de cada una de las instituciones".
La jornada finalizó con un tiempo de intercambio entre los integrantes de la comisión y participantes de la charla virtual.
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