En el marco de la campaña de dosis de refuerzo covid-19, a cargo del Gobierno de Chacabuco, se están aplicando vacunas en el Hospital Municipal, de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00. La vacunación es segura, efectiva y eficaz en la medida que la población se vacune.
Actualmente cada grupo etario cuenta con un esquema de vacunación que debe estar completo. Al respecto, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, recordó "la población de riesgo, los mayores de 50 años, tienen que tener por lo menos cinco dosis o seis dosis (seis dosis para aquellos que hayan tenido un esquema de vacuna Sinopharm en primera y segunda dosis".
Los efectos secundarios de la vacuna son mínimos (dolor a nivel del sitio de inyección, discreta elevación de temperatura y algo de malestar).
A la fecha hay siete pacientes internados con Covid, ninguno en situación de gravedad extrema, pero es un riesgo latente según la inmunidad. "La vacuna ha demostrado su eficacia y su seguridad", señaló el Secretario de Salud.
Los hisopados se realizan a personas mayores de 50 años o menores de 50 en condiciones de riesgo con síntomas compatibles de covid-19: fiebre, dolor de garganta / cabeza, tos, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos o diarrea. Aquellas personas con dudas (población en general) pueden realizarse el autotest y aislarse hasta que desaparezcan los síntomas o mejoren. "El autotest si da negativo y la persona está con síntomas, la conducta es la misma, tiene que aislarse y guardarse para no contagiar a otros", explicó Ignacio Gastaldi y añadió "en general son cinco o siete días, y después son días más de cuidado de personas vulnerables".
Esquema de vacunación covid-19
- 2 dosis (esquema primario de 2 dosis): niños y niñas entre 6 meses y 2 años. Deben pasar cuatro semanas desde la aplicación de cada dosis.
- 3 dosis (esquema primario de 2 dosis + 1 refuerzo): niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años. Deben pasar cuatro semanas entre cada dosis del esquema primario y 4 meses entre refuerzos.
- 4 dosis (esquema primario de 2 dosis + 2 refuerzos): personas desde los 18 años. Deben pasar cuatro semanas entre cada dosis del esquema primario y 4 meses entre refuerzos.
- 5 dosis (esquema primario de 2 dosis + 3 refuerzos): mayores de 50 años, personal de salud, personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo. Deben pasar cuatro semanas entre cada dosis del esquema primario y 4 meses entre refuerzos.
- 6 dosis (esquema primario de 3 dosis + 3 refuerzos): personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mayores de 50 años, que hayan recibido Sinopharm en las dos primeras dosis. Deben pasar cuatro semanas entre cada dosis del esquema primario y 4 meses entre refuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario