martes, 25 de mayo de 2021

Guía de anticipación en hisopado a personas con TEA

 


Actualmente no existe una guía al alcance de la población en general, sobre experiencias y/o anticipación de hisopado de COVID-19 en población de personas con TEA. Por tal motivo esta guía pretende colaborar en la calidad de vida de las personas TEA y sus familias para generar un precedente en relación con la importancia de la anticipación visual en esta población y ayudar al personal de la salud que realiza los hisopados tanto en domicilio como en institución médica. Facilitando estrategias y selección de apoyos visuales para mejorar su tarea con personas con TEA.

Brinda información en el tiempo adecuado es clave para lograr una experiencia positiva tanto para la familia, como la persona con TEA y el personal de la salud.

La guía comienza a utilizarse una vez que la persona con TEA o familia sea notificada de que se deberá realizar un hisopado.
Se considera de suma importancia que se notifique a la institución que concurrirá a realizar el hisopado que el mismo se le hará a una persona con TEA (enfatizar en su edad). Explicar necesidades a nivel general de la persona con TEA.
- Si presenta o no lenguaje.
- Se comunica con apoyos visuales que se utilizaran durante el procedimiento
- Le molestan los ruidos fuertes, aromas, etc.
- Le generará mayor seguridad a la persona que se le realice el hisopado en su hogar (dicha condición es CLAVE). Implicando menores dificultades tanto para el personal de salud, como para la familia.
- Contar con referente cercano durante el procedimiento.
- Es importante para anticipar poder contar con el horario, lo más aproximado posible, en el que se realizará el hisopado.

• Anticipación y desensibilización (aproximar a sus sentidos) por parte de la familia
Jugar con hisopos (cotonetes), guantes, alcohol en gel, tapabocas, máscara
- tocar parte del cuerpo
- hacer un pincel para témperas
- pintar alguna de las claves visuales
- dependiendo la edad, ver videos de realización de hisopados
- representarlo con un bebote, muñeco
- introducir en el juego el tiempo del hisopado (ejemplos 1-2-3-4, pronto-listo ya, reloj o aplicación de tiempo)
- Armar una valija (táper) con estos materiales

• A tener en cuenta
- que no presente sueño
- que ya se haya alimentado
- realizar previamente una actividad física que le brinde información propioceptiva y vestibular (ej: hamacas, tobogán, cama elástica)
- En caso de utilizar chaleco, manta con peso, mordillo sensorial o fidgets se le debe proporcionar previo y durante el hisopado si así lo requiere.



DURANTE EL HISOPADO

Separar en pasos la prueba del hisopado (apoyo visuales):
- presentación de quien hisopa
- saludar al niño por su nombre
- colocarse a su altura
- presentación de apoyos visuales conocidos para la persona con TEA por el personal de la salud junto al referente (dentro de ellos estará el reforzador
positivo)
- mostrar primero el material que utilizará
- de ser posible realizar la mímica del primer paso del hisopado a sí mismo el personal de la salud y luego comenzar
- anticipar los cuatro pasos a realizar: una narina primero, una narina después, guardar el hisopo y brindar el reforzador positivo que anticipó con la clave visual.
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• Reforzadores positivos:
- Actividades predilectas
- Algún alimento de su preferencia
- Brindarle su juguete favorito
- Reforzadores sociales (choca los 5, abrazo, mimo)
- Utilizar tablero de economía de fichas con la cantidad de pasos del hisopado
- Otros

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