Cerca del mediodía de este jueves, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, y la médica infectóloga, María Alicia Pagola, brindaron una videoconferencia sobre la variante B.1.1.7 (variante del Reino Unido) que fue detectada en Chacabuco.
A su comienzo, el Dr. Ignacio Gastaldi, realizó un repaso de la situación epidemiológica y sanitaria actual y destacó que, inicialmente, refleja números favorecedores a raíz de las últimas medidas de restricción. Mañana, viernes 14 de mayo, se cumplirán las dos semanas desde su aplicación.
Se registró un descenso de consultas en el Consultorio de Pacientes Febriles y de testeos realizados, debido al descenso del número de pacientes considerados sospechosos. Sin embargo, todavía no se refleja en la cifra de ocupación hospitalaria manteniéndose en un número muy alto. “Ese número alto es lo que nos está preocupando y nos está ocupando ahora de la situación”, expresó Gastaldi.
Terapia Intensiva está ocupada en su totalidad. Actualmente, se encuentra habilitada el área amarilla del Hospital Municipal donde se montaron tres respiradores adicionales para pacientes que requieran de terapia intensiva.
“La situación hospitalaria en general es compleja”, indicó el Secretario de Salud. En este momento, hay 73 pacientes covid confirmados o sospechosos internados, de un total de 84 adultos. Once pacientes, no tienen patologías relacionadas con el coronavirus.
Hay cuatro pacientes internados, menores de 40 años; 21 pacientes de 40 a 59 años, representa el 28 por ciento. De 60 a 79 años, hay 42 pacientes (57%), y mayor o igual a 80 años, hay seis pacientes internados.
El Secretario de Salud informó que se cuenta con camas disponibles, pero dado que la estadía promedio de un paciente covid está en los 14 días, es que todo paciente que se interna tiene, aproximadamente, esos días por delante. “Eso es lo que nos está poniendo el semáforo en rojo en cuanto a la situación sanitaria. La situación epidemiológica va mejorando, pero todavía falta mucho”, dijo.
En los últimos 14 días se alcanzó el pico de 1900 casos nuevos cada cien mil habitantes. Actualmente, es de 1100 casos. “Es mejor, pero no alcanza totalmente para reflejarse en la situación hospitalaria”, subrayó Gastaldi.
Detección de la variante del Reino Unido en Chacabuco
La muestra fue enviada, según protocolo, por ser un caso de covid en un paciente que había viajado al exterior. La secuenciación genómica llegó en el día de ayer y determinó que es la variante del Reino Unido (variante B.1.1.7).
Al respecto, el Dr. Gastaldi señaló “era lo que sospechábamos desde el punto de vista clínico epidemiológico por el crecimiento logarítmico en el número de casos, por población afectada, y por la gravedad de alguno de los jóvenes que requerían internación”.
“Estamos pendientes de los informes de la secuenciación posterior mandada como solicitó el Intendente, a fines de abril”, comentó el Secretario de Salud y recordó que este miércoles, el director de la Región Sanitaria Tercera, Dr. Jorge Herce, comunicó la presencia de la variante Manaos en la región sanitaria.
“Estamos pendientes todavía del informe definitivo de la secuenciación genómica completa de otras muestras enviadas al Instituto Malbrán”, finalizó.
En tanto que la médica infectóloga, María Alicia Pagola, brindó detalles de las variantes del virus, y puntualmente de las variantes del Reino Unido y de Manaos. Se refirió a la transmisibilidad, esto es que pueden contagiar a más personas, son más agresivas o patógenas, per se o por su mayor propagación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario