Desde la asunción de la nueva gestión del Dr. Rubén Darío Golía, se trazaron una serie de ejes prioritarios a llevar adelante. Uno de ellos es el impulso de la producción agroecológica, buscando promover maneras alternativas más saludables, así como también ofrecer un espacio a los productores que, mediante esta metodología, pueden ofrecer sus productos de manera certificada y directamente al consumidor.
Por primera vez, las producciones agroecológicas tienen un área específica a nivel municipal para generar una agenda de acción al respecto. “Tenemos como objetivo visibilizar a la agroecología desde el Estado, generando actividades que tengan que ver con la promoción, con cuestiones formativas, acompañando a los productores”, manifestó Santiago Muhape, coordinador de Producciones Agroecológicas.
A su vez, Alexis Jordan, quien se desempeña en la Coordinación de Asuntos Agrarios, agrega que “la idea del área no es imponer ningún tipo de producción, sino mostrar todo lo que tiene que ver con las producciones agroecológicas, el cuidado del medio ambiente, y las producciones que ya tenemos en Chacabuco certificadas por la Provincia”.
En la actualidad, son cuatro los productores que cuentan con la certificación por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, que se dedican a la producción de frutas y verduras, trigo (contando con un molino propio y ya comercializando su harina), y miel. Los mismos se encuentran en diferentes puntos del Partido, algunas dentro de la zona periurbana donde no pueden aplicarse fitosanitarios, y otro fuera de dicha zona, pero que aun así elige esta forma de producción. En ese marco, se trabaja también para lograr los certificados de nuevos productores locales.
En ese sentido, comenzó a trabajarse en el proyecto de implementar una chacra experimental, para incentivar las producciones agroecológicas, mostrando resultados reales de dichas producciones, contando con el apoyo y herramientas por parte del Municipio y el gobierno provincial.
Por otro lado, los mencionados Muhape y Jordan, junto al también coordinador Cristian Díaz, destacaron la importancia para difundir y vender las producciones de la Feria Producir, que se realizó en varias ediciones durante el verano y se continuará a lo largo del año. “En este contexto de crisis, la agroecología se muestra también como una alternativa real de generar un mercado local que tiene que ver con la producción de alimentos sanos, fortaleciendo la economía chacabuquense, sin depender de insumos extranjeros atados al precio del dólar”, expresó Muhape, subrayando el proceso de abaratamiento de costos de este tipo de productos.
“En un contexto en el que desde el gobierno nacional se decidió dejar a la deriva a provincias y municipios en muchos aspectos, incluída la agroecología, hay un compromiso muy fuerte por parte del intendente Darío Golía y también del gobernador Axel Kicillof en impulsarla, lo cual es muy importante”, resaltó Jordán.
Entre otros de los proyectos que se trabajan desde el área, está la de llevar información y capacitaciones a las escuelas, así como también trabajar de manera mancomunada con distintas instituciones de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario