Ayer por tarde la ANSES realizó un Encuentro para charlar sobre el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tarea de Cuidados, que permitirá que 185.000 mujeres puedan jubilarse que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación. La diputada Micaela Olivetto participó de la jornada y celebró “una nueva política pública que reconocerá las tareas de las mujeres”.
El Programa, que continúa en etapa de planificación, aportará a los fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. Además, se les computarán dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo
La diputada provincial Micaela Olivetto, quien participó del Encuentro, explicó que será “un reconocimiento para las mujeres que no tuvieron las mismas oportunidades que los hombres para insertarse en el mercado laboral formal”.
Según datos de la ANSES el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional, ya que en su mayoría debieron dedicarse a la crianza y el cuidado de sus hijos e hijas, imposibilitando la acumulación de aportes a la seguridad social.
Olivetto sostuvo que el Programa “compensará la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidados y será una reivindicación de las demandas históricas de nuestro movimiento de mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario