En la última reunión paritaria el gobierno de Vidal mantuvo el planteo de un 30 por ciento en negro de incremento, compuesto por los decretos antiparitarios de Vidal que estableció un 19 por ciento en agosto y un 11 % más en octubre, hasta fin de año, llevando el salario inicial a los $16.250, y al maestro de grado con la máxima antigüedad a los 21. 785 pesos. De una punta a la otra, salario de pobreza.
Tabla de salvación para Vidal
Frente a una propuesta claramente a la baja, los sindicatos del fud realizaron una contrapropuesta que tiene diferencias apenas de matiz con la gobernadora: pide que ese 11 por ciento se cobre desde setiembre (un mes antes) y la formulación de alguna reapertura para evitar que los salarios pierdan más todavía por la inflación prevista, pero elude la “cláusula gatillo”. Aceptan una paritaria a la baja.
De concretarse el planteo del fud, sobre proyecciones de inflación que se estiman entre un 45 y un 50 por ciento, la pérdida del salario docente adquirirá un carácter histórico, consolidando una brutal paritaria a la baja.
Rechacemos el presupuesto de Macri, Vidal y el FMI
La gobernadora se apoya en la complacencia del Suteba y del FUDB y en la intervención de la iglesia. La Pastoral Social, metida en la negociación por Baradel y cía para “interceder” entre las partes, jugó como presión para acercarse a los números del gobierno.
Además, avanza un mayor recorte presupuestario, mientras no se resuelve la crisis de infraestructura que se ha llevado la vida de Sandra y Rubén. La DGCyE en vez de resolver el plan de obras, persigue a la compañera Corina o a los directores que realizaron paros, con sumarios arbitrarios e inconstitucionales.
Plenario Provincial de Delegados de Escuela. Paros renovables hasta obtener los reclamos
Los mandatos de las reuniones de delegados de la semana pasada plantearon paros de 72/96 horas con continuidad, hasta imponer el aumento del 47 por ciento reclamado por el FUDB. Exigimos que la dirección de Suteba cumpla con ese mandato, y rechazamos la cifra del 30 por ciento, 17 puntos por debajo de la inflación, planteada por Roberto Baradel sin mandato alguno.
Para derrotar este plan de ajuste, llamamos también a los docentes a parar y movilizarse el 24 de octubre al Congreso, para derrotar el presupuesto de Macri y el FMI, que impone salarios y condiciones de vida de pobreza para toda la población.
Que suteba y el fud convoquen al Plenario provincial de delegados de escuelas para resolver:
● Básico de $20.000 y un aumento no inferior al 40 % con blanqueo salarial e indexable según el costo de vida. Pago de retroactivos. Devolución de los descuentos de los días de paro. Pago en tiempo y forma de los salarios.
● Abajo el decreto antiparitario y antisalarial que pretende consolidar el 30% de pobreza.
● Aumento de emergencia para infraestructura y comedores.
● Anulación de todas las reformas y medidas antieducativas de Vidal. No al operativo Aprender.
● Rechazo a la injerencia de todo actor extraño a los docentes en las negociaciones con el gobierno incluida la mediación de la Pastoral Social.
● Justicia por Sandra y Rubén.
● No al pago de la deuda externa, abajo el Ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.
● Ninguna reforma al estatuto ni al régimen de jubilaciones docentes.
● Abajo la aplicación de licencias médicas.
Partido Obrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario