El secretario de Sadop, Mario Almirón; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y la titular de Ctera, Sonia Alesso |
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró esta tarde que “si la oposición quiere terminar con la educación pública, van a tener que conseguir muchas cadenas para cerrar las escuelas y universidades que hemos construido”, al participar esta tarde de la apertura del encuentro nacional de educación “Más y mejor educación para todos – Desafíos de la próxima década”, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
“Los docentes que son los pilares de la enseñanza y para eso hay que atender sus demandas de infraestructura, condiciones salariales y capacitación”, afirmó Domínguez, y agregó: “No podemos tener una escuela pensada en el siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX para chicos del siglo XXI”.
En declaraciones periodísticas, Julián Domínguez aseguró que “el desarrollo económico que experimentamos en nuestra región en la última década permitió el crecimiento del porcentaje de alumnos que asiste a escuelas privadas. En el nivel primario entre el 2000 y el 2013 el aumento fue del 88% en Brasil, 85% en Perú, 29° en Venezuela, 26% en Chile, 20% en Paraguay y 19% en la Argentina”, y sentenció: “Nos ubicamos debajo del promedio de la región porque seguimos apostando a un sistema de educación pública de calidad”.
“Tenemos que discutir la cuestión de la educación inscripta en el modelo de país que queremos. Nosotros queremos la Argentina del trabajo y la producción, del crecimiento sostenido y la ciencia y tecnología aplicadas al proceso productivo, que agrega valor en origen, que diversifica su industria e industrializa su ruralidad y en este proyecto de país la apuesta por la educación pública y gratuita es firme e irrenunciable, porque nos reconcilia con la idea de justicia social”, destacó el titular de Diputados.
Asimismo, Domínguez enfatizó: “Yo todavía me pregunto cómo algunos sectores de la oposición quieren mejorar la calidad educativa si pretenden desfinanciar al Estado. Quieren barrer los logros de esta década para restaurar viejos privilegios, quieren una educación para pocos”. Y sentenció: “Si la década precedente fue la de la recuperación del Estado, la próxima será la de la transformación del Estado y la educación, en términos cuantitativos pero fundamentalmente cualitativos”.
El encuentro nacional “Más y mejor educación para todos” está organizado por los sindicatos Sadop y Ctera; la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet); la Universidad Pedagógica; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; y la Cámara de Diputados de la Nación.
La primera jornada, que se desarrolla en el Congreso de la Nación, contará con dos mesas de debate: “Una nueva década de desafíos para la educación pública argentina” y “Los desafíos de la memoria: un diálogo sobre educación y derechos humanos”. El encuentro continuará el viernes 31 en la sede de la Umet, ubicada en Sarmiento 2037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disertarán entre otros las diputadas nacionales Mara Brawer, Alcira Argumedo y Adriana Puigross; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la periodista de Caras y Caretas María Seoane; y el sindicalista Hugo Yasky.
“Los docentes que son los pilares de la enseñanza y para eso hay que atender sus demandas de infraestructura, condiciones salariales y capacitación”, afirmó Domínguez, y agregó: “No podemos tener una escuela pensada en el siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX para chicos del siglo XXI”.
En declaraciones periodísticas, Julián Domínguez aseguró que “el desarrollo económico que experimentamos en nuestra región en la última década permitió el crecimiento del porcentaje de alumnos que asiste a escuelas privadas. En el nivel primario entre el 2000 y el 2013 el aumento fue del 88% en Brasil, 85% en Perú, 29° en Venezuela, 26% en Chile, 20% en Paraguay y 19% en la Argentina”, y sentenció: “Nos ubicamos debajo del promedio de la región porque seguimos apostando a un sistema de educación pública de calidad”.
“Tenemos que discutir la cuestión de la educación inscripta en el modelo de país que queremos. Nosotros queremos la Argentina del trabajo y la producción, del crecimiento sostenido y la ciencia y tecnología aplicadas al proceso productivo, que agrega valor en origen, que diversifica su industria e industrializa su ruralidad y en este proyecto de país la apuesta por la educación pública y gratuita es firme e irrenunciable, porque nos reconcilia con la idea de justicia social”, destacó el titular de Diputados.
Asimismo, Domínguez enfatizó: “Yo todavía me pregunto cómo algunos sectores de la oposición quieren mejorar la calidad educativa si pretenden desfinanciar al Estado. Quieren barrer los logros de esta década para restaurar viejos privilegios, quieren una educación para pocos”. Y sentenció: “Si la década precedente fue la de la recuperación del Estado, la próxima será la de la transformación del Estado y la educación, en términos cuantitativos pero fundamentalmente cualitativos”.
El encuentro nacional “Más y mejor educación para todos” está organizado por los sindicatos Sadop y Ctera; la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet); la Universidad Pedagógica; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; y la Cámara de Diputados de la Nación.
La primera jornada, que se desarrolla en el Congreso de la Nación, contará con dos mesas de debate: “Una nueva década de desafíos para la educación pública argentina” y “Los desafíos de la memoria: un diálogo sobre educación y derechos humanos”. El encuentro continuará el viernes 31 en la sede de la Umet, ubicada en Sarmiento 2037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disertarán entre otros las diputadas nacionales Mara Brawer, Alcira Argumedo y Adriana Puigross; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la periodista de Caras y Caretas María Seoane; y el sindicalista Hugo Yasky.
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