La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez, en 1816, a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
La independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día, es un proyecto de país, un proyecto de sociedad. Para un pueblo, independencia es sinónimo de soberanía, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio determinado, libre de toda dominación externa, asumiendo como sociedad independiente la responsabilidad de cautelar, cuidar y preservar los recursos que en este territorio se encuentran, de la mejor manera para el bien de toda la comunidad actual y futura. Para un pueblo la independencia es un proyecto colectivo presente y futuro.
Tenemos que generar los consensos y acuerdos necesarios que, superando estrecheces personales, partidarias y sectoriales, permitan la construcción sólida de una sociedad con desarrollo económico, equidad social, igualdad de oportunidades. Una sociedad basada en instituciones republicanas fuertes y valores éticos compartidos. Una sociedad que pueda sostener un diálogo maduro y racional, no sólo al interior de sus fronteras, sino también con el resto de las naciones.
“Si alguien nos objetara que el reconocimiento previo de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, arriesgaríamos a paralizar en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, les replicaríamos que para nosotros una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”
Juventud de GEN / UNEN Chacabuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario