lunes, 25 de enero de 2021

Situación epidemiológica: actualizan medidas que buscan no afectar al sistema de salud y a la economía local

 


Pasado los 15 días de los anuncios que realizó el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, fueron monitoreados los resultados de las medidas implementadas, basadas en los indicadores del Sistema de Salud.

En ese aspecto, Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, informó que durante estas dos semanas se han evaluado y monitoreado los indicadores de salud demostrando su efectividad, “sobre todo en algunos indicadores y no en otros, lamentablemente”, dijo.

La situación sanitaria actual indica que hay más de 2000 casos confirmados, y en el porcentaje general de ocupación de camas no hay inconvenientes. Tampoco en cuanto al crecimiento de los casos de dos semanas epidemiológicas anteriores respecto a las últimas dos. “Esos dos parámetros han mostrado su mejoría y son alicientes en lo que nos muestran”, informó Gastaldi.

Sin embargo, el parámetro que preocupa, es la ocupación de Terapia Intensiva y la necesidad de utilizar otras áreas del hospital, como lo es el área amarilla, con pacientes que requieren servicio de ese servicio. Actualmente, Terapia Intensiva está completa, en un cien por ciento y desde hace varios días. “Y, en estos días pasados, hemos tenido hasta tres pacientes con requerimiento de terapia intensiva en el área amarilla”, señaló Gastaldi.

En estos momentos, se están utilizando seis respiradores de toda la dotación con la que cuenta el hospital. El Secretario de Salud expresó “esto hay que comunicarlo, como lo estamos haciendo, para que la población tome real conciencia de la situación que estamos viviendo. Este parámetro es el que nos pone a nosotros el semáforo en rojo”.

De acuerdo a las medidas que se tomaron el pasado 10 de enero, y con los resultados analizados, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, anunció cambios. “Siempre en tratar de proteger la salud y de seguir cuidándonos entre todos y, sobre todo, de tratar de afectar lo menos posible la economía local que entendemos que es importantísima a estar altura de la pandemia y de estas circunstancias que tenemos al día de la fecha”, señaló.

En ese aspecto, indicó que enfrentar esta pandemia requiere de un esfuerzo enorme tanto en materia de salud, como de la sociedad en general, y en materia económica, que implica al Municipio, que se puede enfrentar gracias a una gestión muy austera durante todo el año, y que ha podido focalizar los recursos en salud, independientemente de la gestión de fondos extras.

“Han sido efectivas en parte las medidas, pero necesitamos más días y más tiempo, de este decrecimiento de contagios para poder aliviar al sistema de salud”, sostuvo Pérez.

Para los siguientes 14 días continuarán las mismas medidas con algunos ajustes, necesarios para la economía local.

-Horario de circulación: todos los días hasta las 23:00, excepto trabajadores esenciales.

-Horario comercial: hasta las 23:00, excepto trabajadores esenciales.

-Sector gastronómico y heladerías: hasta las 00:30, mediante sistema de reserva o ticket de consumo.

-Servicio de delivery: habilitado todos los días hasta la 1:00.

Es necesario continuar con las medidas de prevención: lavado de manos, distanciamiento, y uso de tapaboca. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, garganta o corporal, tos, alteraciones en el olfato y/o gusto, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria, realizar la consulta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario