viernes, 2 de marzo de 2018

Sífilis, la enfermedad que regresó más fuerte que antes de retirarse

En sólo seis años, los casos de sífilis se triplicaron. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que se mejoró la notificación de los diagnósticos de laboratorios en todo el país, aumentando la casuística, pero también se reconoce un aumento de personas afectadas, lo que alerta a las autoridades. Según especificaron los expertos, esta tendencia se da no sólo en el país, sino también a nivel mundial.

La enfermedad es producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se transmite por relaciones sexuales (ya sean vaginales, anales y orales) sin preservativo, o bien de madre a hijo durante la gestación. Con una sola dosis inyectable de penicilina basta para frenar la transmisión, aunque el tratamiento suele constar de tres. Esta infección puede llegar a ser silenciosa y se sospecha de ella cuando a los 20 días de contraerla aparecen pequeñas llagas o chancros en vagina, pene, ano o boca (que no siempre están a la vista y como no causan dolor, no son percibidos). Después, a los seis meses suele generarse una erupción corporal acompañada de fiebre y caída de cabello. Finalmente, cuando la bacteria queda en sangre, con el tiempo puede derivar en demencia, parálisis severa y otras patologías graves.

El doctor Sergio Maulen, quien está al frente de la División de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Nación, reconoció que las autoridades están “preocupadas por el aumento de casos” y si bien el alza del número se explica en parte por una mejora en las notificaciones en todo el país, el número de pacientes crece no sólo en Argentina sino en el mundo.

“La sífilis, históricamente, es un marcador del no uso del preservativo, por lo que tenemos que reconocer que cada vez hay más dificultades para que las personas los utilicen, más allá de cuestiones históricas que no logramos erradicar del todo, asociada a prejuicios sobre su uso, al machismo y a contextos de violencia”, lo que hace que las enfermedades de transmisión sexual estén en aumento y que los casos de VIH no disminuyan.

Por su parte el doctor Omar Sued, director de investigaciones de la Fundación Huésped, supone que esta tendencia mundial está asociada a “cambios en las conductas sexuales, como por ejemplo más contactos ocasionales por las chances de conocer gente en internet” pero también “a la falsa creencia de que el sexo oral no lo transmite, cuando sí ocurre, porque esta infección se adquiere al entrar en contacto con una lesión”.
En materia de transmisibilidad, tanto Maulen como Sued explicaron que la bacteria que produce sífilis es mucho más transmisible que el VIH, y está entre las primeras más fáciles de adquirir.

Un tema preocupante y completamente prevenible es la sífilis congénita, que se transmite de madre a hijo durante la gestación. Para detenerla es suficiente con el diagnóstico precoz (análisis de rutina de toda mujer embarazada), y tratamiento oportuno con una inyección de penicilina antes de la semana 30.

La infección en las embarazadas no sólo puede provocar abortos espontáneos o a muerte fetal, sino que el niño puede nacer con secuelas importantes como deformación en los huesos, anemia grave, sordera y ceguera, entre otros problemas.

El testeo se realiza en las visitas al médico que realiza la embarazada, porque en caso de que “esté en pareja con un hombre que tenga sexo sin protección con otras mujeres durante los últimos meses de embarazo, puede contraer la enfermedad por vía sexual y transmitirla al bebé”.
En el ámbito local, según datos estadísticos que comenzamos a analizar en los últimos dos años, se registró un aumento del 38% durante el año 2017 relacionado con año 2016.

El rango etario de los pacientes va desde los 16 a los 62 años; todos detectados y asistidos en el Hospital Municipal del Carmen y CAPS de nuestra ciudad, los que recibieron medicación adecuada. La misma es gratuita. Y se realizó seguimiento por parte del servicio de Infectología y por el personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud, según corresponda.

A fines del año 2017 se realizó una puesta al día en sífilis en el Aula de Docencia del Hospital Municipal del Carmen, a cargo de la Región Sanitaria III.

Sus disertantes fueron: directora Asociada Dra. Romina Sclavi; Referente del programa de ITS y VIH Andrea Terribile; Infectóloga Infantil del HIGA Junín Dra. Soledad Martinelli.

Con una concurrencia total de referentes de CAPS, enfermeros, trabajadores sociales, Jefes de Servicio del Hospital del Carmen y directivos disertantes, el objetivo fue mostrar los datos estadísticos y hacer hincapié en aumentar la sospecha de la enfermedad en relación a la prevalencia, diagnosticar y tratarla efectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario