Documento final
En el marco del Primer Encuentro Regional de Centros de Estudiantes Terciarios, se reúnen los Centros de Estudiantes de las siguientes instituciones: ISFDyT N° 60 (Los Toldos), ISFD N° 129 (Junín), Escuela de Teatro (Junín), ISFD N°6 (Chivilcoy), ISFDyT N°139 (Carmen de Areco), ISFDyT N°67 (Chacabuco) e ISFD N°131 (Chacabuco).
Se discutieron las siguientes temáticas: Situación política (en relación a la educación pública), boleto educativo, importancia del Consejo Académico Institucional, comunicación, participación estudiantil, restricción de Centros de Estudiantes, falta de presupuesto y problemas de financiamiento, situaciones particulares de cada institución, entre otras.
Desde este espacio, nos pronunciamos a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, en oposición a las políticas de vaciamiento que se están implementando en las instituciones educativas. Entendemos que nos encontramos frente a un gobierno que no ve a la educación como una prioridad, sino más bien como a una carga. Esto se ve reflejado en el recorte presupuestario, la no-implementación del boleto educativo (producto de una lucha histórica en nuestro país), la falta de acceso a cursos y capacitaciones gratuitos (que, si lo son, no otorgan un puntaje significativo para la vida profesional), la escasez de material didáctico y bibliográfico, las carencias en la infraestructura, etc.
Asimismo, nos solidarizamos con la lucha de docentes y estudiantes de las universidades públicas frente al ajuste presupuestario que sufren dichas instituciones.
Entendemos que la participación es un derecho que debe sentirse como una obligación. Como futuros docentes y trabajadores sociales, comprendemos que seremos formadores de ciudadanos y no podemos hacer caso omiso de lo que sucede a nuestro alrededor, y es nuestro deber informarnos y comprometernos en la lucha por los derechos de todos los estudiantes y trabajadores de la educación.
Para lograr un alto nivel de participación en los institutos terciarios, es necesaria una adecuada democratización de los mismos, a través de órganos como el Consejo Académico Institucional, los Centros de Estudiantes, y la figura de CIPE (Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles).
Para ello, debe fomentarse, desde la Dirección y el cuerpo docente, la intervención en dichos espacios, en pos de la organización estudiantil, la defensa de los derechos y la pluralidad de voces.
En cambio, en muchas ocasiones nos encontramos con una fuerte resistencia de directivos y profesores frente a la intervención de los Centros de Estudiantes en la comunidad educativa. Esto ejerce presión sobre el estudiantado y limita su participación, por miedo a ser sancionado o perseguido por las autoridades institucionales.
Repudiamos fervientemente este accionar, dado que los Centros de Estudiantes son órganos obligatorios legítimos, reconocidos y reglamentados en la Ley Provincial N°14.581 y la Ley Nacional N° 26.877, ambas del año 2013, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y su accionar debe ser libre e independiente, siempre y cuando sea en favor de los estudiantes y/o la comunidad en general; así como el Consejo Académico Institucional debe funcionar con regularidad y estar formado por alumnos elegidos democráticamente por el estudiantado, que sean representativos de los intereses y necesidades del mismo.
Solicitamos a los directivos que se reconozca el rol del Centro de Estudiantes en la defensa y formación de los alumnos de los institutos de nivel superior, para lo cual es necesario su libre funcionamiento. Las autoridades deben comprender que esta no es una lucha en su contra, sino en favor del cumplimiento de derechos y la reivindicación de la educación pública.