domingo, 28 de noviembre de 2021

Publicación pedida: El fracaso de Chacabuco en las políticas de salud animal y humana

 


El día 25/11 se realizó una charla sobre "La importancia de la tenencia responsable de mascotas" en el SUM del Colegio Nacional a cargo del área de Bromatología. 
Hasta ahí parece una noticia interesante, crear conciencia sobre la tenencia de animales. Pero vayamos un poco más allá y analicemos cómo actúa el mismo municipio que propone estas charlas. 
Semanas atrás, Bromatología a Cargo de Josefina Campagnon levantó de ese colegio a 3 perros comunitarios, mansos muy queridos por los alumnos y docentes, y los trasladó al Centro de Tránsito Canino. Fueron los mismos chicos quienes los recuperaron y levantaron firmas para que eso no suceda más. Con esto se destaca que Bromatología ataca las consecuencias y no las causas. Levanta perros mansos y satura la Guardería mientras los animales se siguen reproduciendo. Esto nos lleva a una callejón sin salida, sufrimiento animal, abandono, accidentes, mordeduras, saturación del Refugio y despilfarro de los fondos públicos.
El concepto de "tenencia responsable" tal y como lo aplica el Municipio, implica culpabilizar al "tenedor propietario" (dueño) o "tenedor temporal" (vecino que ayuda) de los problemas. Eso plasmaron en la ordenanza que logramos frenar. Este tipo de conceptos genera que la gente no quiera colaborar por miedo a sufrir multas, y como consecuencia de esto se verán más abandonos de animales en las calles, logrando el efecto contrario a lo que se pretende. El punitivismo no sirve. Solo se intenta facturar a través de multas y el problema persiste y se agrava. Aiola y sus concejales, incluso intentaron cobrar $1.500 por castración, algo ilegal y que logramos nuevamente detener. Esto sumado a que se aprovecha cada oportunidad para dejar de castrar. Si se vacuna, no se castra, si se va a una localidad no se castra en la cabecera, si se castra el Móvil no se castra en el predio. Bromatología no castra lo suficiente. Basta llamar y pedir un turno y ver la demora de meses que hay para el mismo. Sumando otro despilfarro que es pagarle 100 castraciones $250.000 a un privado, con ese dinero el municipio castraría 833. Según el ex secretario de Producción Ramundo castran 8 animales diarios, agreguemos "con mucha suerte".
Ahora bien el lector se preguntará ¿cuál es la solución? Simple: castrar más animales de los que nacen en Chacabuco y localidades así la sociedad puede absorber/adoptar. A través de un cálculo detallado de estimación de población animal en nuestro distrito, tendríamos que castrar 6.000 anuales, unos 25 diarios. Debemos aplicar el Plan de Equilibrio Poblacional y su ordenanza regulatoria. El ritmo de castración se logra capacitando a los funcionarios, veterinarios y auxiliares gratuitamente en los municipios que lo aplican de manera exitosa. Allí logran castrar en jornadas de 3 horas, con 3 veterinarios y 4/5 auxiliares a 150 animales. Las charlas pondrían ser dadas perfectamente por proteccionistas y vecinos amantes de los animales, estamos capacitados. Así aprovechar a los profesionales para que sigan castrando.
Llamamos a la reflexión a funcionarios, concejales y el intendente Aiola. Basta de desviar la discusión. La solución está en sus manos y se la estamos proponiendo hace meses sin respuesta alguna. Dejen de lado su orgullo y déjense capacitar y ayudar. Su política de sanidad animal viene fracasando desde hace años, y seguirá fracasando. Es momento de escuchar y dejar participar. Háganse responsables o córranse para dejar lugar a quienes puedan solucionar. 
Exigimos 25 castraciones diarias. 6.000 anuales.
Basta de levantar perros comunitarios mansos.
Aplicación de Plan de Equilibrio Poblacional. 
Aprobación de la ordenanza del Plan.
Condiciones adecuadas para los caballos secuestrados.
VESPA Chacabuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario