Con las problemáticas surgidas en el día a día justamente por el no cumplimiento de varios artículos de la ordenanza N4914/09 de Nocturnidad, la Juventud Radical reclama un debate abierto de todos los actores involucrados en esta problemática; como los jóvenes, dueños de locales nocturnos, padres, representantes del Ejecutivo municipal, concejales, etc.
El Ejecutivo municipal creemos que debería crear un espacio en el cual diferentes agrupaciones de jóvenes, y todos aquellos interesados, presenten en forma clara sus inquietudes acerca de la tan cuestionada ordenanza de nocturnidad; pudiendo también plantear y llevar algún tipo de solución a este tema que tanto nos preocupa, no solo a los jóvenes, quienes somos protagonistas, sino a toda la sociedad.
Estamos convencidos que es sumamente necesario que se plantee en el Concejo la reformulación y el debate de los siguientes temas que deberán ser tratados, ya que son los ejes de una ordenanza que a nuestro parecer no se cumple en ningún aspecto .
*La actual legislación no va de la mano con lo que sucede en la región, opinamos que unificar criterios a nivel regional-provincial seria acertado pero hoy es una realidad que no existe y nos deja solo en la aplicación de la norma.
*El horario de ingreso hasta las 2 am; cuyo objetivo buscado por la Provincia era eliminar “la previa” con un tope en el horario de entrada, lo que ha fomentado las fiestas privadas en lugares no habilitados que generan ruidos molestos y riesgos mayores respecto a la seguridad de los jóvenes.
*Los horarios de actuación para bandas en vivo, que de respetarse los horarios de presentación actuales no habría público ya que se lo estipula muy temprano. Y si no es respetado, los dueños de los locales o los organizadores deben pagar una multa por la presentación fuera del horario permitido. De tal manera, lejos de incentivarse, se desalienta la realización de estas actividades culturales. Incluso se pudieran potenciar espacios públicos para la realización de eventos culturales.
*Mantenimiento y refuerzo de controles eficientes sobre infraestructura, seguridad, higiene, capacidad de los locales y sobre los excesos en las conductas de las personas, en materia de tránsito y alcoholemia.
*Pensar a largo plazo en la ciudad un sector de boliches con buena accesibilidad y transporte acorde.
*Que la nueva zonificación se conforme pensando a futuro y no en beneficio del gobierno de turno.
*Conocer cuál es la evaluación que después de años de vigencia tiene la ordenanza para las áreas del municipio involucradas que deben hacer cumplir la norma, y la fiscalía encargada de las sanciones para saber si se han corregido conductas o por el contrario muchas de las intenciones de la ordenanza no pudieron lograrse.
*Saber si el Estado local dispone de la estructura suficiente para el control efectivo de tan estricta ordenanza.
Los jóvenes radicales exigimos el tratamiento y discusión de dicha ordenanza, la cual muchos de los actuales boliches y confiterías nocturnas no están acatando, abriendo el debate a la sociedad para corregir aquellos aspectos necesarios.
Desde ya, nos ponemos a disposición porque creemos y queremos que se genere un espacio donde se nos escuche, donde participen todos aquellos interesados y juntos rediscutir una ordenanza, que promueva la cultura y que sea aplicada y controlada correctamente.
También es necesario hacer mención de lo que ocurre con el Foro de Seguridad local que hoy no se encuentra funcionando por no haber renovado autoridades meses atrás que es cuando debería haber asumido la nueva comisión, lo que es sumamente preocupante, ya que es un organismo de control fundamental que años pasados ha contribuido favorablemente a la paz en la ciudad de Chacabuco.
Victoria Fernandez Paz
Pte JUVENTUD RADICAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario