El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy que "el nuevo desafío es lograr más producción con más productores", al inaugurar junto al gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, llevado a cabo en la ciudad mendocina de Guaymallén.
"Después de una década de recuperación, el desafío para los próximos diez años es crecer generando empleo, y para eso debemos lograr producir más con más productores", señaló Domínguez.
El titular de la Cámara baja nacional recalcó: "Tenemos que darle mayor protagonismo a los productores y a las economías regionales, y planificar un futuro en el que los productores participen más en la rentabilidad para así industrializar la ruralidad". Y añadió: "Optamos por generar un mercado nacional fuerte, con economías regionales sólidas que son referentes en el mundo por la calidad de sus productos".
“No podemos pensar el desarrollo nacional sin la dinamización de las economías regionales. Estos circuitos productivos generan empleo, agregan valor y contribuyen a una mayor industrialización de las materias primas locales”, remarcó Domínguez.
"Entre 2008 y 2013 la superficie cultivada de vid en Mendoza creció el 18%, y la producción total de uvas se incrementó en diez años un 34%. Y las exportaciones de vinos pasaron de 169 millones de dólares en 2003 a 887 millones de dólares en 2013”, detalló Domínguez, y agregó: “No se trata de datos sin sentido, son datos que demuestran el crecimiento en el sector vitivinícola como una apuesta del Estado a las economías regionales”.
Finalmente, Julián Domínguez aseguró que "el apoyo del Estado y el empeño de los empresarios pusieron al vino argentino donde siempre debió estar, entre los más prestigiosos del mundo", y destacó que "la decisión de la Presidenta de declarar al vino como bebida nacional es un punto de inflexión. A raíz del decreto y la posterior ley sancionada por el Congreso, logramos posicionar al vino argentino como uno de los mejor valorados en el planeta".
En el acto de inauguración también estuvieron presentes el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; los diputados nacionales Luis Basterra, Roberto Pradines, Alejandro Abraham, Guillermo Durand Cornejo y Anabel Fernández Sagasti; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; y la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Claudia Quini.
El 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino "Vitivinicultura del sur, confluencia de conocimiento y naturaleza", que realiza la OIV con la participación de más de 45 países, eligió este año a la Argentina como sede, con cabecera en Mendoza y San Juan. El objetivo del encuentro es generar un espacio científico-técnico de intercambios entre productores vitivinícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario