El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Nuestra Señora del Carmen", remite información del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires que invita a participar de su campaña “Soy tu tipo”, en el marco del "Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre" que se conmemora cada 9 de noviembre.
En la provincia de Buenos Aires cada 4 minutos se realiza una transfusión de sangre y la única forma de obtener los componentes que esta requiere es a través de la donación. Se estima que la Provincia necesita contar con 350.000 donantes al año y para lograrlo debemos asumir responsabilidad y abandonar la indiferencia.
El desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales. De cada 10 personas, 9 necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida. Debemos avanzar hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes.
Actualmente en la Provincia solo un 30 por ciento de los donantes son voluntarios, se puede lograr que esta cifra se eleve mediante nuestro compromiso.
Las transfusiones de sangre hoy son posibles gracias a la labor del médico argentino Luis Agote, quien un 9 de Noviembre de 1914 logró la primera transfusión exitosa con anticoagulantes. Es por este motivo que en esa fecha se festeja el día nacional del donante voluntario y habitual de sangre. Este año el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires invita a festejarlo durante todo el mes.
“Soy tu tipo” es el hashtag-lema de esta nueva campaña que hace foco en el vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre. “Existe una voz anónima que nos interpela diciendo: -Soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos-, es la voz de quienes están realizando algún tratamiento de salud, la voz de tres personas distintas a las que tenemos la oportunidad de ayudar con tan solo una donación de sangre. No conocemos sus caras, sus gustos ni su tratamiento específico pero no hace falta, sabemos cuál es su deseo: nuestra ayuda. Esperan nuestra voz diciendo también –Soy tu tipo- como respuesta y expresión de nuestro compromiso solidario” cuenta el personal de comunicación del ente regulador provincial. En el mes de noviembre se nos invita a compartir nuestras fotos donando e inundar las redes sociales con el hashtag #soytutipo.
Se llama a multiplicar las donaciones de sangre, es por ello que el Instituto de Hemoterapia en los últimos años ha privilegiado el acercamiento a la comunidad a través de las colectas externas. A los centros de donación fijos se ha incorporado esta oportunidad de donar en diferentes instituciones que prestan sus instalaciones y en la Unidad de Colecta Móvil que en los últimos 2 años fue sede de más de 120 actividades en toda la provincia.
Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido). A quienes, por algún motivo, no pudieran donar sangre, se los invita especialmente a sumarse replicando el mensaje de la campaña, para que llegue a más personas.
En la provincia de Buenos Aires cada 4 minutos se realiza una transfusión de sangre y la única forma de obtener los componentes que esta requiere es a través de la donación. Se estima que la Provincia necesita contar con 350.000 donantes al año y para lograrlo debemos asumir responsabilidad y abandonar la indiferencia.
El desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales. De cada 10 personas, 9 necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida. Debemos avanzar hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes.
Actualmente en la Provincia solo un 30 por ciento de los donantes son voluntarios, se puede lograr que esta cifra se eleve mediante nuestro compromiso.
Las transfusiones de sangre hoy son posibles gracias a la labor del médico argentino Luis Agote, quien un 9 de Noviembre de 1914 logró la primera transfusión exitosa con anticoagulantes. Es por este motivo que en esa fecha se festeja el día nacional del donante voluntario y habitual de sangre. Este año el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires invita a festejarlo durante todo el mes.
“Soy tu tipo” es el hashtag-lema de esta nueva campaña que hace foco en el vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre. “Existe una voz anónima que nos interpela diciendo: -Soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos-, es la voz de quienes están realizando algún tratamiento de salud, la voz de tres personas distintas a las que tenemos la oportunidad de ayudar con tan solo una donación de sangre. No conocemos sus caras, sus gustos ni su tratamiento específico pero no hace falta, sabemos cuál es su deseo: nuestra ayuda. Esperan nuestra voz diciendo también –Soy tu tipo- como respuesta y expresión de nuestro compromiso solidario” cuenta el personal de comunicación del ente regulador provincial. En el mes de noviembre se nos invita a compartir nuestras fotos donando e inundar las redes sociales con el hashtag #soytutipo.
Se llama a multiplicar las donaciones de sangre, es por ello que el Instituto de Hemoterapia en los últimos años ha privilegiado el acercamiento a la comunidad a través de las colectas externas. A los centros de donación fijos se ha incorporado esta oportunidad de donar en diferentes instituciones que prestan sus instalaciones y en la Unidad de Colecta Móvil que en los últimos 2 años fue sede de más de 120 actividades en toda la provincia.
Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido). A quienes, por algún motivo, no pudieran donar sangre, se los invita especialmente a sumarse replicando el mensaje de la campaña, para que llegue a más personas.
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