lunes, 12 de febrero de 2018

Nota pedido de Aclaracion

ACLARACIÓN SOBRE DENUNCIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE CLARIN (11-02-18)
 
Con relación a la nota que publica la página web de Clarín donde se realizan varias denuncias, en el periodo que a mi gestión comprende, siento la obligación de  aclarar que la política es vocación de servicio. Ésta y la rendición de cuentas sobre los fondos públicos van de la mano.
 
Por esto, es mi deber dejar en claro como ex Ministro de Agricultura de la Nación que todo lo actuado en el período de mi gestión se hizo en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo y su respectiva auditoria sin objeción alguna. LA ASOCIACIÓN DE MI FOTO EN LA NOTA CON TAMAÑA DENUNCIA NO TIENE NINGUNA RELACION TEMPORAL.
 
Quedo a disposición de cualquier requerimiento que sea necesario para la aclaración del tema en cuestión.
 
Agrego los siguientes comentarios y agradezco su difusión:
 
1. Mi gestión al frente del Ministerio de Agricultura de la Nación fue en el período octubre del 2009 hasta el 8 de diciembre del 2011.
 
2. El funcionario responsable del PROSAP, Licenciado Jorge Neme fue designado en el año 2002 y se desempeño hasta el año 2015. Su gestión fue altamente reconocida y evaluada por los organismos internaciones, tales como el BID y la FAO de quienes era el responsable del gerenciamiento y administración de los fondos internacionales para infraestructura y desarrollo rural. Evaluación que al fin de la nota adjunto (ver punto 5).
 
3. La aprobación de los proyectos, adjudicación de licitaciones y auditoria de los mismos,  siempre está sometida al control y a la no objeción de los organismos internacionales, dicho de manera simple, ES EL QUE APRUEBA O DESAPRUEBA LA GESTIÓN DE ESTA UNIDAD.
 
4.   Sobre la administración de la Ley Nro. 25.465 del Fondo del Tabaco, el art. 29 y 31 de la mencionada ley, aclara que la administración y ejecución de los proyectos y los fondos de esta, la ejecutan las provincias junto con los productores. El organismo nacional de aplicación solamente hace la auditoria de la gestión de la rendición de cuentas que hacen las mismas provincias. El funcionario que estuvo al frente de esta auditoría en el Ministerio de Agricultura, fue un profesional de carrera de larga trayectoria y prestigio dentro de esa institución, Ingeniero Eugenio Corradini.
 
5. El siguiente texto son extractos de documentos oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
 
“...También en 2009 se creó la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del MAGyP, con la misión de coordinar y gestionar todos los programas y proyectos cofinanciados con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del MAGyP. Los objetivos de estos programas y proyectos de inversión pública son de varios tipos: infraestructura, servicios agropecuarios, fortalecimiento de las instituciones rurales e incremento de la competitividad sectorial agropecuaria. Con la UCAR se centralizaron todas las funciones relacionadas con el conjunto de los programas y proyectos del MAGyP con financiamiento internacional, como planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación. (…) La estructura y el personal experimentado han permitido que la UCAR pueda cumplir con las normas de las instituciones internacionales que participan en los proyectos, como el BID. Esta capacidad conlleva ventajas de eficiencia en comparación con otras unidades ejecutoras de proyectos BID, la mayoría de las cuales son creadas para las operaciones y necesitan tiempo para aprender cómo trabajar bajo las normas del BID...”
 
Informe de Terminación del Proyecto – BID – 2015
 
…(UEC) del PROSAP, se transformó en Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la cual absorbió además la conducción de todos los programas del MAGyP que cuentan con recursos de financiamiento externo, dando mayor coherencia estratégica y coordinación operativa de los proyectos de inversión del MAGyP. En este sentido, el PROSAP pasó a formar parte de la UCAR, debiendo resaltarse que la gerencia del PROSAP, iniciada en 2002, se mantuvo estable durante la etapa de diseño y posterior ejecución del PROSAP II, lo cual facilitó la consolidación de métodos, procedimientos y buenas prácticas en todas las instancias administrativas y técnicas del Programa”
“…PROSAP II ha alcanzado los propósitos y objetivos previstos. Los proyectos ejecutados han generado numerosos productos y contribuido al logro de efectos directos en las áreas de administración de recursos hídricos (riego), infraestructura rural (caminos y electrificación rural), desarrollo comercial y fortalecimiento institucional, incluyendo el financiamiento de proyectos privados en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad… El PROSAP II, a través de las reformas realizadas, ha contribuido a consolidar a la actual UCAR como un modelo exitoso de relaciones y acciones para el desarrollo agropecuario entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, y se convirtió en uno de los principales mecanismos de articulación de inversiones públicas dirigidas al sector agropecuario argentino”

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