ACLARACIÓN SOBRE DENUNCIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE CLARIN (11-02-18)
Con relación a la nota que
publica la página web de Clarín donde se realizan varias denuncias, en
el periodo que a mi gestión comprende, siento la obligación de aclarar que la política es vocación de servicio. Ésta y la rendición de cuentas sobre los fondos públicos van de la mano.
Por esto, es mi deber dejar en
claro como ex Ministro de Agricultura de la Nación que todo lo actuado
en el período de mi gestión se hizo en el marco de la Ley de
Procedimiento Administrativo y su respectiva auditoria sin objeción
alguna. LA ASOCIACIÓN DE MI FOTO EN LA NOTA CON TAMAÑA DENUNCIA NO TIENE
NINGUNA RELACION TEMPORAL.
Quedo a disposición de cualquier requerimiento que sea necesario para la aclaración del tema en cuestión.
Agrego los siguientes comentarios y agradezco su difusión:
1. Mi
gestión al frente del Ministerio de Agricultura de la Nación fue en el
período octubre del 2009 hasta el 8 de diciembre del 2011.
2. El
funcionario responsable del PROSAP, Licenciado Jorge Neme fue designado
en el año 2002 y se desempeño hasta el año 2015. Su gestión fue
altamente reconocida y evaluada por los organismos internaciones, tales
como el BID y la FAO de quienes era el responsable del gerenciamiento y
administración de los fondos internacionales para infraestructura y
desarrollo rural. Evaluación que al fin de la nota adjunto (ver punto
5).
3. La aprobación de los proyectos, adjudicación de licitaciones y auditoria de los mismos, siempre
está sometida al control y a la no objeción de los organismos
internacionales, dicho de manera simple, ES EL QUE APRUEBA O DESAPRUEBA
LA GESTIÓN DE ESTA UNIDAD.
4. Sobre
la administración de la Ley Nro. 25.465 del Fondo del Tabaco, el art.
29 y 31 de la mencionada ley, aclara que la administración y ejecución
de los proyectos y los fondos de esta, la ejecutan las provincias junto
con los productores. El organismo nacional de aplicación solamente hace
la auditoria de la gestión de la rendición de cuentas que hacen las
mismas provincias. El funcionario que estuvo al frente de esta auditoría
en el Ministerio de Agricultura, fue un profesional de carrera de larga
trayectoria y prestigio dentro de esa institución, Ingeniero Eugenio
Corradini.
5. El siguiente texto son extractos de documentos oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
“...También en 2009 se creó la Unidad para
el Cambio Rural (UCAR), dependiente del MAGyP, con la misión de
coordinar y gestionar todos los programas y proyectos cofinanciados con
recursos externos ejecutados en la jurisdicción del MAGyP. Los objetivos
de estos programas y proyectos de inversión pública son de varios
tipos: infraestructura, servicios agropecuarios, fortalecimiento de las
instituciones rurales e incremento de la competitividad sectorial
agropecuaria. Con la UCAR se centralizaron todas las funciones
relacionadas con el conjunto de los programas y proyectos del MAGyP con
financiamiento internacional, como planeamiento, negociación,
formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y
evaluación. (…) La estructura y el personal experimentado han permitido
que la UCAR pueda cumplir con las normas de las instituciones
internacionales que participan en los proyectos, como el BID. Esta
capacidad conlleva ventajas de eficiencia en comparación con otras
unidades ejecutoras de proyectos BID, la mayoría de las cuales son
creadas para las operaciones y necesitan tiempo para aprender cómo
trabajar bajo las normas del BID...”
Informe de Terminación del Proyecto – BID – 2015
“
…(UEC) del PROSAP, se transformó en Unidad para el Cambio Rural (UCAR),
la cual absorbió además la conducción de todos los programas del MAGyP
que cuentan con recursos de financiamiento externo, dando mayor
coherencia estratégica y coordinación operativa de los proyectos de
inversión del MAGyP. En este sentido, el PROSAP pasó a formar parte de
la UCAR, debiendo resaltarse que la gerencia del PROSAP, iniciada en
2002, se mantuvo estable durante la etapa de diseño y posterior
ejecución del PROSAP II, lo cual facilitó la consolidación de métodos,
procedimientos y buenas prácticas en todas las instancias
administrativas y técnicas del Programa”
“…PROSAP II ha alcanzado los propósitos y
objetivos previstos. Los proyectos ejecutados han generado numerosos
productos y contribuido al logro de efectos directos en las áreas de
administración de recursos hídricos (riego), infraestructura rural
(caminos y electrificación rural), desarrollo comercial y
fortalecimiento institucional, incluyendo el financiamiento de proyectos
privados en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad… El
PROSAP II, a través de las reformas realizadas, ha contribuido a
consolidar a la actual UCAR como un modelo exitoso de relaciones y
acciones para el desarrollo agropecuario entre el Gobierno Nacional y
los gobiernos provinciales, y se convirtió en uno de los principales
mecanismos de articulación de inversiones públicas dirigidas al sector
agropecuario argentino”
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