lunes, 28 de noviembre de 2016

Regreso de los trenes en la Provincia: reunión para cerrar el traspaso de Ferrobaires al ámbito nacional

El regreso del tren en el interior de la Provincia es un tema que preocupa a los habitantes que utilizan este tipo de transporte. Es que luego de que se cancelaran todos los servicios que prestaba la empresa Ferrobaires a fines de junio, miles de vecinos bonaerenses debieron cambiar su forma de transportarse. El 5 de diciembre habrá un importante encuentro entre representantes gremiales y las autoridades a cargo de la transferencia a la órbita nacional.

La promesa de la gobernadora Vidal fue restablecer el servicio poco a poco y había señalado que "se ha demostrado que las condiciones de seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera operando y eso llevó a la suspensión". Además había adelantado que el regreso del servicio que afecta a casi 100 parajes de la Provincia" será en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes".

A través de un comunicado, el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, no descartó que se podrían “llevar adelante las acciones o medidas que se estime corresponda para alcanzar los objetivos propuestos” en caso de que no se avance de manera satisfactoria.

El congelamiento de los servicios en territorio bonaerense se dio luego de que chocaran dos trenes a la altura de Chacabuco. Uno de los más esperados en restablecerse es el que cubre la llegada y partida de Mar del Plata, donde ya se comenzó a hacer pruebas y se prometió que será reabierto el servicio antes de fin de año.
La determinación de suspender los servicios se basó en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), que determinaron que existe una situación "crítica". En las auditorías se llegó a la conclusión que existe un "mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario", no sólo del material rodante sino también de "la infraestructura de las vías, las señales y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento".
Las auditorías y los informes habían sido realizados con anterioridad al choque de Rawson (Chacabuco), por lo que dicho accidente fue el desencadenante de apurar la decisión. Los conflictos políticos con Ferrobaires tienen larga data. Daniel Scioli en su momento al mando de las riendas provinciales había intentado que Nación se haciera cargo de Ferrobaires, algo que logró María Eugenia Vidal.

Se esperan novedades en el restablecimiento de los servicios y en cómo encarará Nación el mismo, ya que se hará cargo de un sistema con escaso mantenimiento y donde no podrá elevar demasiado el costo del boleto, ya que se trata de trayectos que en muchos casos realiza gente de escasos recursos.

Fuente: www.diagonales.com

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