El regreso del tren en el interior de la
Provincia es un tema que preocupa a los habitantes que utilizan este
tipo de transporte. Es que luego de que se cancelaran todos los
servicios que prestaba la empresa Ferrobaires a fines de junio, miles de
vecinos bonaerenses debieron cambiar su forma de transportarse. El
5 de diciembre habrá un importante encuentro entre representantes
gremiales y las autoridades a cargo de la transferencia a la órbita
nacional.
La promesa de la gobernadora Vidal fue restablecer el servicio poco a
poco y había señalado que "se ha demostrado que las condiciones de
seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera
operando y eso llevó a la suspensión". Además había adelantado que el
regreso del servicio que afecta a casi 100 parajes de la Provincia" será
en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes".
A través de un comunicado, el secretario General de la Unión
Ferroviaria, Sergio Sasia, no descartó que se podrían “llevar adelante
las acciones o medidas que se estime corresponda para alcanzar los
objetivos propuestos” en caso de que no se avance de manera
satisfactoria.
El congelamiento de los servicios en territorio bonaerense se dio
luego de que chocaran dos trenes a la altura de Chacabuco. Uno de los
más esperados en restablecerse es el que cubre la llegada y partida de
Mar del Plata, donde ya se comenzó a hacer pruebas y se prometió que
será reabierto el servicio antes de fin de año.
La determinación de suspender los servicios se basó en los informes
elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y
la Auditoría General de la Nación (AGN), que determinaron que existe
una situación "crítica". En las auditorías se llegó a
la conclusión que existe un "mal estado y avanzado deterioro del parque
ferroviario", no sólo del material rodante sino también de "la
infraestructura de las vías, las señales y las telecomunicaciones,
debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de
mantenimiento".
Las auditorías y los informes habían sido realizados con anterioridad
al choque de Rawson (Chacabuco), por lo que dicho accidente fue el
desencadenante de apurar la decisión. Los conflictos políticos con
Ferrobaires tienen larga data. Daniel Scioli en su momento al mando de
las riendas provinciales había intentado que Nación se haciera cargo de
Ferrobaires, algo que logró María Eugenia Vidal.
Se esperan novedades en el restablecimiento de los servicios y en
cómo encarará Nación el mismo, ya que se hará cargo de un sistema con
escaso mantenimiento y donde no podrá elevar demasiado el costo del
boleto, ya que se trata de trayectos que en muchos casos realiza gente
de escasos recursos.
Fuente: www.diagonales.com
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